17 octubre 2006

Nota previa: finalmente decidí quitar la foto de Nuria. He tenido múltiples comentarios al respecto que no lo veían bien pero, hasta ahora, la había mantenido. Yo no veía mayor problema ya que era muy difícil que nadie pudiera llegar a identificarla por la calle, pero rectificar se supone que es de sabios, así que, me pliego a las sugerencias y comentarios recibidos y la elimino. Estoy buscando alguna otra alternativa de foto que pueda resultar tan simpática como la de Nuria. Tan pronto como la tenga subiré al blog.


¡Hola! Me llamo Javier y quiero ser alcalde de Las Rozas (Madrid) en 2007. No, el de la foto no soy yo sino mi hija pequeña, Nuria, que tiene poco más de un año. Yo soy un poco más mayor, tengo 42 años, estoy casado y tengo otras dos hijas además de Nuria. No pongo mi foto porque no quiero llegar a ser como nuestro actual alcalde, el Sr. Bonifacio de Santiago, del que en cada ejemplar del boletín municipal hay normalmente más fotos que páginas. Y si no lo tienen a mano para comprobarlo, acudan a la página web del ayuntamiento donde en la página principal hay cuatro fotos del excelentisimo Bonifacio. Además, Nuria es mucho más guapa que yo.

¿Por qué quiero ser alcalde de Las Rozas? Pues porque creo que hay que hacer algo con nuestro pueblo para conseguir que sea un lugar agradable para vivir y, por qué no, para trabajar. No soy roceño viejo, vivo en Las Matas a donde llegué desde Madrid en octubre de 2000. Como nosotros, otros muchos han venido en los últimos años huyendo de la vida cada día más inhumana de la capital o expulsados de ella por los cada día más absurdos precios de la vivienda. Sin embargo, mi visión para Las Rozas poco tiene que ver con el origen de cada uno, sea roceño pata negra o advenedizo de la capital. Creo en Las Rozas como un sitio para vivir, humano, cercano, agradable,... no quiero que Las Rozas se convierta en un mega pueblo o en una mini ciudad porque, si ello sucede, creo que me volveré a busca otro sitio para vivir. Estoy seguro de que esta idea la compran todos los habitantes de nuestro municipio porque, si son de aquí de toda la vida no creo que les guste el crecimiento desmesurado de los últimos años, y si son de los venidos de la capital, no creo tampoco que les apetezca salir de Malaga para meterse en Malagón.

Crecimiento no es sinónimo de calidad de vida. No hace falta ser más grandes para tener más o mejores servicios. El presupuesto de nuestro ayuntamiento en 2006, sin contar con la Empresa Municipal de la Vivienda, es de 160 millones de Euros (más de 26.000 millones de las antiguas pesetas) que dan para contar con unos servicios bastante mejores de los que tenemos. Sin embargo, nuestro ayuntamiento, como otros muchos de nuestro país se ha instalado el crecimiento como centro de su doctrina, construir mucho, mucho, mucho... Eso sí, en un alarde de transparencia es imposible encontrar los presupuestos de 2006 en la web del ayuntamiento.

Mi objetivo es hacer de Las Rozas un buen sitio para vivir y para trabajar. No es que ahora sea un infierno, no se vive mal, pero se puede conseguir que sea aún mejor y, sobre todo, se puede conseguir que no sea peor. Un pueblo en el que sus ciudadanos sean el centro con un ayuntamiento empeñado en hacerles la vida más cómoda y agradable, ofreciéndoles los servicios que necesitan con un elevado nivel de calidad. Un ayuntamiento preocupado por la salud de sus ciudadanos, por la educación de sus hijos, por el bienestar de sus mayores. Un ayuntamiento preocupado por la cultura, pero una cultura próxima, no megalómana. Un ayuntamiento preocupado por cosas tan sencillas como que haya aceras sin farolas o postes de teléfonos en el centro que hacen de un paseo toda una aventura de riesgo. Un ayuntamiento preocupado por el medioambiente para que podamos seguir disfrutando del entorno natural privilegiado que tenemos y evitar que cambiemos pinos, encinas y jaras por ladrillos, asfalto y hormigón de manera indiscriminada.

Si cierras los ojos y piensas en cómo quieres que sea Las Rozas y qué cosas harías seguramente estarás pensando en lo mismo que yo porque lo que único que soy yo es un vecino más de este pueblo que quiere poder seguir viviendo en el mismo durante muchos años.

Y aquí acaba esta declaración de intenciones. En próximas entregas intentaré explicar mis ideas sobre los diferentes aspectos de lo que podría ser el programa. Empezaba diciendo que quiero ser alcalde en 2007. No sé si lo seré o no, ni siquiera si finalmente me presentaré a las elecciones, pero si al menos este blog sirve para que nos demos cuenta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y para que seamos más exigentes con nuestros gobernantes locales me daré por satisfecho.

Tengo la impresión de que muchos de los habitantes de nuestro municipio votan leyendo las páginas de política nacional y se les olvida levantar la vista del periódico para ver lo que sucede al lado de su casa.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu planteamiento, me parece muy bonito todo, pero creo que deberías concretar cuáles serían tus proyectos de forma mucho más explícita en vez de divagar tanto. También, al menos a mi, me parece importante saber algo de ti, estudios, etc., con el fin de conocer algo más sobre el candidato a no sé qué partido (tienes nombre?)

Y otra cosa, no sé cómo te estarás dando a conocer entre la gente, pero como no montes algo como hizo un tipo creo que de Barcelona que se presentó también a las elecciones y salió desnudo en una portada de un periódico, lo tienes chungo...;-)

Anónimo dijo...

Yo también voto porque se desnude, y que no divague.
¿Por qué no se puede hacer política bonita?
Ánimo, a concretar.

Las Rozas dijo...

¡Vale, vale! Sólo pido un poco de tiempo. Efectivamente esta primera declaración de intenciones es muy general y un tanto vaga, pero si me hubiera dedicado a entrar en el detalle de todos los ámbitos municipales la entrada del blog habría sido demasiado larga y, probablemente, nadie la habría leído entera. Así que por ello decidí hacerlo por entregas.

Respecto a lo de mis credenciales, he de decir que mi intención era incluirlas el siguiente fascículo. Después del comentario suena a forzado, pero ya no puedo hacer nada.

Por último, si alguien me asegura que desnudándome conseguimos cambiar de alcalde (aunque no sea yo) te aseguro que lo haría encantado.

Anónimo dijo...

Si incluso te desnudarías para ser alcalde.... Está claro que para tí el fin justifica los medios ¿no?

Anónimo dijo...

Por cierto no estaría mal, si quieres que te vote, que al menos nos dejes ver tu rostro.

Las Rozas dijo...

Alguien me acaba de enviar un mensaje diciéndome que si estoy dispuesto a desnudarme para ser alcalde es que, para mí, el fin justifica los medios. Respuesta: no. No he dicho que yo me desnudaría para ser alcalde sino para que Boni no lo sea.

Otro mensaje me pide que enseñe mi rostro para que me voten. Si, llegado el momento, veo que tiene sentido que me presente de verdad, lo enseñaré. No pretendo ser un candidato fantasma.

Anónimo dijo...

Hombre, pues identificarte sólo con tu nombre de pila, sin foto ni apellidos, para que no se te pueda identificar pero sí poner una foto de tu hija Nuria, menor de edad, en un blog público pues ¿qué quieres que te diga? No dice mucho bueno de ti.

Anónimo dijo...

Te estamos machacando mucho ;-), pero es que hasta ahora sólo veo buenas intenciones, palabras bonitas y nada concreto, ponte las pilas porque yo no tengo claro a quién voy a votar, si es que voto, pero nunca lo haré a una utopía.

A tu favor diré que me gusta mucho tu forma de escribir, trasmites muy bien, aprovecha ésta facilidad que tienes para explicarnos a los vecinos de Las Rozas cuáles son tus proyectos concretos, qué es lo que cambiarás si llegas a ser alcalde y en qué aspectos notaremos el cambio de Boni a ti (evidentemente aparte del físico, claro, que aunque no te has mostrado no es dificil que seas más agraciado ;-))

Un saludo

Las Rozas dijo...

Tampoco me parece para tanto. No pretendo mantener el anonimato para poder decir las mayores barbaridades del mundo sin que nadie sepa quien soy. Hasta el momento creo que sólo he dicho cosas con sentido y sin faltar a nadie y así pretendo que siga siendo.

Es difícil esto de lanzar una candidatura y, de momento, lo que quiero es comprobar si tiene sentido o todo el mundo va a seguir votando a los partidos de siempre. Sin embargo, parece que de momento, más que preocuparse de si tengo algo que decir o no, todo el mundo está más preocupado de cosas como si estoy dispuesto a desnudarme o no o de si publico la foto de mi hija. Sin embargo, todavía no me voy a desanimar y comenzaré a publicar mis ideas. Llegado el momento, si esto cuaja, no descuides que se sabrá perfectamente quien soy.

Las Rozas dijo...

Bueno, por fin una palabra de ánimo (me refiero al último comentario anónimo). Gracias por los comentarios sobre mi forma de escribir y, tal como decía en el anterior, voy a ponerme manos a la obra para poner por escrito un programa con sentido, preocupado por los vecinos y, tal como pides, nada utópico.

Anónimo dijo...

Gracias Javier, lo esperaré ansiosa ;-)

Anónimo dijo...

Gracias Javier, esperaré ansiosa tu programa ;-)

Anónimo dijo...

Si tienes algo que decir dilo y no divagues.

Al grano.

Comentamos lo poco que, de momento, estás aportando que es bien poco.

No te quejes.

Imagínate que desistes de tu intención.

Vaya papelón.