22 mayo 2007

Programa, programa, programa...

Uno se lee los programas y, al final, todo lo que lee le parece bien... ¿Todo? bueno casi todo.

Vamos por la parte positiva: todos programan nuevas escuelas infantiles, nuevos colegios, más institutos... más centros de salud, centros de especialidades, servicios médicos más completos, ...
Todos se van a preocupar por el medio ambiente y nos van a cuidar las encinas, todos crean carriles bici de varios cientos de kilómetros.. Bueno, es posible que en sus programas no lo digan exactamente así, pero lo cierto es que, cualquiera, sea de la tendencia que sea, está de acuerdo con un porcentaje probablemente muy superior al 90% de cualquiera de los programas.

Entonces ¿qué criterio seguir para tomar una decisión? Respuesta complicada.

Primero, hay que seleccionar la opción personal de cada uno. Esto es, siendo de izquierdas es muy difícil votar al PP ¿por qué? pues porque no suele ser llevadero aguantar que tu alcalde haga proclamas sobre medidas antiterroristas desde el púlpito municipal con las que no comulgas y, para eso, pues no le votas. Así, seguirá siendo el alcalde, pero no tendrás el cargo de conciencia de que haya sido con tu voto. Pero de todas formas, salvo honrosas excepciones, que no se producen en Las Rozas y dejando de lado esta maldita política nacional que lo impregna todo, lo cierto es que un gobierno municipal del PP tiene más tendencia a un urbanismo devoralotodo (¡al fin y al cabo es la libre economía!) y a comprometerse más bien poco con medidas sociales.

Así que, reconozco que antes de haberme leído su programa, descarté al PP como destino de mi apoyo.

Continúo el recorrido de derecha a izquierda y me encuentro al PSOE. Y allí, de pronto, en su programa me saltan a la vista cosas que no me agradan... ¿un campo de golf? por favor, no con mis impuestos. ¿Enterrar la A6? por favor, antes pongan en orden el pueblo y arreglen las aceras. Sí, sí, ya sé, una cosa no quita la otra... pero primero arreglen las aceras y luego si queda dinero y tiempo, seguro que hay otras muchas cosas en las que gastarse el dinero. ¡Es que las grandes vías parten el pueblo en varios trozos! Pues sí, y que le vamos a hacer pero es que después de enterrar la carretera de Galapagar entre la A6 y la M50 habrá que enterrarla hasta Molino y después hasta Galapagar... Y en Las Matas, como el PP quiere construir en Torrelodones, pues ya prolonguemos el túnel hasta Villaba... No, no creo que cubrir las carreteras sea una prioridad.

Un centro de nuevas tecnologías, muy bonito, sobre el túnel en Las Matas... pero ¿de verdad saben para qué sirve y cual es el objetivo? Porque si de promover nuevas tecnologías se trata lo mismo es más efectivo financiar (con créditos o subvenciones) a las empresas. Pero claro, los créditos no los puede construir un arquitecto de renombre y salir en los papeles.

Que quieren que les diga, el programa del PSOE me parece una colección de medidas en las que se ha puesto todo aquello que suena bonito, pero, por más vueltas que le doy no encuentro un modelo de desarrollo ni social, ni urbano (túneles aparte) ni económico. No sé a dónde quieren ir , en consecuencia, no sé si me gusta. Eso sí, proponen cosas que despiertan nuestra conciencia ecológica: "pondremos una centra fotovoltaica". Lo curioso es que yo he asistido a una reunión en la que el candidato hacía unas risas porque no era capaz de pronunciar la palabra "fotovoltaica". Me explico, las risas eran con la palabra fotovoltaica igual que podrían haber sido con desoxirribonucleico si es que la investigación sobre el ADN tuviese algún tirón electoral por la zona.

Hago punto y seguido antes de continuar con IU. Para poder decidir, de verdad y con conocimiento de causa, me gustaría conocer cual ha sido el proceso que ha llevado a los dos grandes a proponer las medidas incluidas en sus programas. ¿Con quien se han reunido? ¿Con qué vecinos han hablado? ¿Qué encuestas han hecho para determinar nuestras prioridades? La pena es que ya me sé la respuesta...con nadie, con ninguno, ninguna... Todo son medidas de su propia cosecha al más puro estilo del Despotismo Ilustrado: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo"

Y llego después a Izquierda Unida casi, y ellos me perdonen, por exclusión. Porque no me queda nadie más (permitanme descartar al PADE y a otras formaciones más o menos folclóricas). Pero aún llegando de esta forma tan poco justa, lo cierto es que sí encuentro en el programa de IU un aire de cercanía al pueblo, a lo que la gente vive en el día a día. Su modelo de democracia participativa con presupuesto autogestionados me parece una utopía más que algo realista pero, al menos, demuestra un interés por contar con la opinión de la gente. Por otro lado, sus medidas son las que yo comento con mis vecinos que me gustaría ver... Puede que por azar, por no contar con una estructura de partido tan potente como los otros dos grandes, lo que hace que no hayan podido echar mano del "manual de medidas a proponer para ganar unas elecciones" editados por Génova o Ferraz , sea lo que les ha hecho tener que mirar a su alrededor para ver que es lo que hay que hacer.

De esta forma injusta y excluyente he llegado a IU pero, además, he leído un análisis en el foro de Las Rozas (no me he molestado demasiado en verificar si técnicamente es cierto) que dice que, aunque parezca mentira, en este caso el voto útil no es al PSOE, sino a IU así que ya no me queda ninguna duda.

La verdad es que echo de menos un partido local (oí que se iba a formar uno del que no he vuelto a saber nada) formado por vecinos y para los vecinos. Aquí no tenemos un Toni Cantó y un Juan Luis Cano que le den algo de credibilidad a una iniciativa local y es que, así somos de tontos, si no vemos una cara conocida al frente dudamos inmediatamente de la honorabilidad y buenas intenciones del personal. Pero bueno, quien sabe, quizás para 2011 algún famoso de Las Rozas se decida a dar un paso al frente y a sacarnos del hoyo porque, me temo, 2007 está ya perdido para la causa.

No hay comentarios: